¿Qué es el Kit Digital?

El programa Kit Digital se encuentra dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE.

El programa Kit Digital nace para apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos del territorio español con el fin de que puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial.

Para ello, el Gobierno invertirá más de 3.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Hace unos meses el BOE publicó una resolución de la entidad pública empresarial Red.es en la que se informó de la ampliación de la cuantía fijada inicialmente en la convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento I en 100 millones de euros.

Además, el Gobierno también publicó en el BOE la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio, en la que se introdujeron algunos cambios para esta ayuda.

Entre las modificaciones se incluyeron nuevas Categorías, una ampliación en el número de entidades beneficiarias y la incorporación del concepto de mejora funcional.

¿A quién va dirigido?

Podrán ser beneficiarias de las convocatorias:

  • Las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español.
  • Las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan una actividad económica, siempre que su domicilio fiscal esté ubicado en territorio español.

Clasificación de las empresas

Según el número de empleados y la categoría de la empresa, las compañías beneficiarias se clasifican en:

  • Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados (Segmento I).
  • Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados (Segmento II).
  • Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y 2 empleados (Segmento III).

¿Qué soluciones tecnológicas ofrecemos en IOONIC?

La cuantía económica del denominado Bono digital se sitúa entre los 2.000 y 12.000 € dependiendo del tamaño de la empresa, y está dirigida expresamente a que autónomos y pymes puedan seleccionar soluciones digitales para digitalizar su actividad en relación con las siguientes 10 categorías: Comercio electrónico, Sitio web y presencia en Internet, Gestión de redes sociales, Gestión de Clientes, Inteligencia empresarial y analítica, Servicios y herramientas de oficina virtual, Gestión de procesos, Factura electrónica, Comunicaciones seguras y Ciberseguridad.

 

¿Qué condiciones hay que cumplir para ser beneficiario?

  • Ser una pequeña empresa, microempresa, o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria y estar dado de alta.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • No superar el límite de ayudas mínimas de pequeña cuantía.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículos 13.2 de la Ley 38/2003. de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Segmentos e importe de las subvenciones

  • El Segmento I lo forman las empresas de mayor tamaño, es decir aquellas que cuentan con una plantilla total de entre 10 y 49 empleados. Estas empresas recibirán hasta un máximo de 12.000€.
  • El Segmento II lo forman las pymes de 3 a 9 empleados, es decir las de un tamaño mediano, y que recibirán una ayuda máxima de 6.000€.
  • Por último, el Segmento III lo forman las pymes más pequeñas o micropymes, caracterizadas por tener de 1 a 2 empleados, y que podrán contar con una ayuda máxima de 2.000€ de Bono digital.

¿Cómo solicitarlo?

Las pymes deberán seguir los pasos siguientes para la correcta solicitud del bono digital:

  1. Registro en acelerapyme.es y paso por el test de autodiagnóstico que permite conocer el nivel de digitalización actual.
  2. Soluciones digitales. El catálogo de acelerapyme recopilará las soluciones digitales a las que es posible acceder, así como los denominados agentes digitalizadores que las implementan. Con esta información podremos solicitar el bono digital, seleccionar las soluciones que nos interesen y firmar el Acuerdo con un Agente Digitalizador (IOONIC).
  3. Nosotros iniciaremos entonces el proceso de instalación y solicitaremos la confirmación de la misma y de la operatividad de la solución implantada en su empresa.

Pero en IOONIC te lo ponemos más fácil. Simplemente, envía el siguiente formulario cumplimentado y nosotros nos encargamos de todo.

    NÚMERO DE EMPLEADOS: